La Sinfonía Coral "Ánimas de Guasare"
Es una obra creada por el Prof. Francisco Chirino, estrenada el 18 de octubre del año 2018 en la IGLESIA NUESTRA SEÑORA de la CANDELARIA en Puerto Cumarebo estado Falcón, y posteriormente presentada en el Teatro ARMONÍA DE CORO y en la SALA JOSÉ FELIX RIBAS del TEATRO TERESA CARREÑO Caracas en conmemoración al centenario de los acontecimientos de 1912, cuyo contenido artístico relata musicalmente en tres movimientos, la sensible historia que se negó a ser olvidada.
Estado Falcón - Puerto Cumarebo; 2018
PRESENTACIÓN
1912, año en que se desarrolló uno de los eventos que quedarían grabados por siempre en la memoria colectiva de los falconianos, y que dieron paso a una manifestación popular de espiritualidad y devoción: Las Ánimas de Guasare,
En los años precedentes a 1912, en la Península de Paraguaná acontece uno de los fenómenos naturales más devastadores, una sequía que se prolongó por varios años, una disminución progresiva de las lluvias que fue desencadenando problemas en la cotidianidad del paraguanero al no poder satisfacer sus necesidades alimentarias provocando una feroz hambruna que significó el éxodo de familias hacia la ciudad de Coro en busca de agua y alimentos, quedando muchas de ellas sucumbidas en el trayecto, a consecuencia de la dura travesía.
En memoria a las numerosas familias que no lograron llegar a su destino y cuyos restos mortales quedaron sembrados en el camino árido, bajo la arena dorada, entre la vegetación xerófita, se levantó un santuario en el cual, devotos y necesitados de algún favor divino, acuden a la Ánimas benditas de Guasare para ser beneficiados, actuando así, como intercesores ante el Supremo Creador.
Texto de la obra descripción literaria y musical
ÁNIMAS DE GUASARE
ÉXODO
El primer movimiento que nos introduce en la obra, en sus primeros
compases, son una síntesis del contenido y del eje central del acontecimiento,
seguidamente, se muestra un primer plano donde se percibe serenidad y
tranquilidad con una base armónica cíclica contínua, representando la rutina diaria del paraguanero, protagonizada por la sección de cuerdas donde
nos dibuja lo fresco y lo hostil del paisaje, escenario natural donde se
desarrollan los eventos, que nos van llevando progresivamente a la
incertidumbre; la sección de viento madera enmarca esa percepción de angustia
en resumidos compases con un aire pastoril, que súbitamente termina con toques
de campanas, evocando el naturaleza religiosa de la obra, influenciada en el
catolicismo, muy arraigado en estas tierras del estado Falcón. Seguidamente,
nos adentramos, nuevamente el campanario hace presencia, ya no con el toque de
misa ordinaria, sino funeral, la situación empeora, los bajos son más
prominentes, haciendo énfasis en el unísono grave y acordes con una sensación
dramática;, se presenta la desolada e impredecible espera con cortos compases
que denotan una leve esperanza en que la situación pudiera mejorar, el texto
del coro expresa esa intranquilidad en una estructura musical homofónica con
una base orquestal de contrapunto en las cuerdas:
I - Tierra árida, sol incandescente, figuras negras
circundan mi cielo, acechando carroña, estancia paraguanera de mis alegrías, de
mis angustias, apiádate de nosotros …
Las voces del coro en el siguiente texto,
interpretan una descripción visual y auditiva con efectos sonoros superpuestos
de acordes cerrados (clusters), de estructura musical fuga (canon), con
subdivisión de todas las voces y una base de idiófonos sacudidos in crescendo y
decrescendo, transportándonos al paisaje ya desolado por la inclemencia del
fenómeno natural:
-Sol, cielo, mar, brisa, arena,
veo soledad, desconsuelo trae el viento; el médano…
En cada comunidad o poblado resuenan oraciones con
la misma estructura polifónica, el coro continúa su protagonismo sobre una base
orquestal lineal y un recorrido melódica en los violoncellos:
-Padre Nuestro que estás en el
cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad
así en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona
nuestras ofensas, así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden, no nos
dejes caer en la tentación, más líbranos del mal, amén… Dios te salve María
llena eres de gracia, el Señor está contigo, bendita eres entre todas las
mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús, Santa María, madre de Dios
ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.
TRAVESÍA
El segundo movimiento de la obra lo
asume como base protagónica, una base rítmica corporal expuesta por el coro y
la orquesta, utilizando recursos de manos y pies, percutiéndose entre sí, y con
otras partes del cuerpo, creando el efecto auditivo del caminante con la
incorporación posterior de la sección de percusión, una batería muy diversa y
rica en instrumentación con una textura rítmica muy marcada y sostenida que
sirve de fundamento para en coro y eventuales apariciones de las cuerdas,
viento madera y viento metal, exponiendo el extracto de la melodía central.
Un
largo recorrido, la decisión está tomada, hay que abandonar todo, el trayecto
hacia la ciudad de Coro es definitivamente inevitable, perecer en el lugar o
intentarlo, realizar una travesía de
casi dos días caminando, cruzando la zona desértica del istmo de los médanos,
con un sol inclemente, poca vegetación, ausencia de agua y alimentos, así nos
precisa el texto coral:
II -. Solo
veo desolación y precariedad, con aullidos asonantes: el viento penetra mis
sienes, hambre y sed se apoderan de mi conciencia.
CONSUMACIÓN
En
el último movimiento se expone la última visión del paisaje que se observa en
el istmo, esa combinación entre la sierra falconiana, el follaje del cují, el
cardón, el médano y más abajo los
espejismos que se figuran del reflejo del sol sobre el desierto, la exposición
de este evento le corresponde al coro y la sección de cuerdas, mostrando una
polifonía de textura polifónica.
III -Frente a mí el paisaje tenue del médano y la sierra,
veo un espejismo deslumbrante, siento el sol que me oprime con brazos de arena,
un sueño profundo me invade después de cruzar mil cujisales, puedo verme desde
arriba.
Ya
está consumado el destino, es la transición de lo humano a lo espiritual, es un
hecho el paso definitivo, la última visión del paisaje tenue, y para ello las
cuerdas evocan el pasaje central con las cuerdas, seguidamente del coro,
incorporándose progresivamente la totalidad de la orquesta con una expresión de
solemnidad como preludio para el mensaje final:
Voy a mi destino eterno, ofrendar por siempre: interceder
ante el Padre por los favores terrenales.
CONCIERTO EN LA SALA "JOSÉ FÉLIX RIBAS" DEL TEATRO "TERESA CARREÑO"
ENLACES DE YOUTUBE
I ÉXODO
https://youtu.be/gq3A3UOlLW4
II TRAVESÍA
https://www.youtube.com/watch?v=9Ijtjikrl-o
III CONSUMACIÓN
https://www.youtube.com/watch?v=pRuP1NdF2Xo&t=13s
PUBLICACIONES 2018
https://albaciudad.org/2018/10/animas-de-guasare-en-estreno-mundial-sonara-en-falcon/
https://infocoralve.blogspot.com/2018/10/la-obra-sinfonico-coral-animas-de.html
https://www.rubencapriles.com/schedule/2018-2019/
AGRUPACIONES PARTICIPANTES
ü Movimiento Coral Zamora:
Niños Cantores de Zamora.
Coral Juvenil Niños Cantores de Zamora.
Coral Simón Bolívar.
Orfeón UPTAG
Coral UPEL - Extensión Coro
Grupo Vocal “José Nicolás Mendoza”
Octeto “Beatriz Miranda" - Caracas
Coral Juvenil "Vinicio Adames" - Caracas
Orquesta Filarmónica Nacional
Orquesta Sinfónica de Falcón
Director: Maestro Rubén Capriles
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